Rafael Salmerón gana el XVIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

La rama seca del cerezo, la obra ganadora, está dirigida a lectores a partir de 12 años, y la protagoniza una joven japonesa que sueña con ser dibujante de mangas, pero vive traumatizada por una deformidad.

14-12-2020

 

El viernes 11 de diciembre tuvo lugar la reunión del jurado del XVIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, que este año iba dirigido a manuscritos para lectores de 12 años en adelante. De las 327 obras presentadas, el jurado decidió otorgar el galardón a la titulada La rama seca del cerezo, del escritor e ilustrador madrileño Rafael Salmerón.

Sakura (La sombra y la rama seca del cerezo) da comienzo en 1945 en Hiroshima, justo antes de que la bomba atómica arrasara la ciudad, y nos presenta a Ichiro y Masuji, dos niños que juegan por las calles de la ciudad. Solo uno de ellos sobrevive.  La novela salta a la actualidad para presentarnos a Sakura, una adolescente que sufre una deformidad en la mano. Sus compañeros de clase se burlan de ella, piensa que su madre no la quiere, y su padre está absorbido por su trabajo. Su única amiga es Aiko, que vive en otra ciudad, y su verdadero deseo es convertirse en dibujante de manga, pero sabe que eso nunca sucederá. Sakura vive cada día más desesperanzada, pero su vida dará un giro cuando se cruce con el pequeño Tetsuo y con un anciano superviviente del bombardeo de Hiroshima que guarda un gran secreto.

El jurado

El jurado del XVIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha estado integrado por Daniel Nesquens (escritor y ganador de la convocatoria anterior), Marina Díaz (librería Turuletras, Madrid), Mª Ángeles Gómez (profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES La Senda, Getafe), Emilio Monte (profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES María de Molina, Madrid) y Pablo Cruz (director de Anaya Infantil y Juvenil y presidente del jurado). A esta edición se presentaron 327 manuscritos, de los cuales 5 llegaron a la fase final. El jurado, que eligió la obra ganadora por votación, destacó de ella su cercanía a los gustos y preocupaciones del lector adolescente, su estilo literario y la fuerza con la que da comienzo la historia.

+ INFO